NEURONAS SENSITIVAS Y MOTORAS
Sensitivas
Las neuronas sensitivas o neuronas sensoriales son sensibles a varios estímulos no neurales. Hay neuronas sensoriales en la piel, los músculos, articulaciones, y órganos internos que indican presión, temperatura, y dolor. Hay neuronas más especializadas en la nariz y la lengua que son sensibles a las formas moleculares que percibimos como sabores y olores. Las neuronas en el oído interno nos proveen de información acerca del sonido, y los conos y bastones de la retina nos permiten ver.

Neurona Sensitiva
Neurona Sensitiva


Neurona Eferente o Motora

Es una célula nerviosa que transporta información en forma de impulsos (señales) desde el sistema nervioso central (médula espinal o cerebro), como el sistema nervioso central, hacia la periferia (músculos o glándulas).
Su función es participar en funciones corporales como contracción de la musculatura esquelética, contracciones musculares lisas de los órganos internos y secreción de glándulas exocrinas y endocrinas, mediante impulsos nerviosos llamados efectores.


Las neuronas motoras son capaces de estimular las células musculares a través del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón, diafragma, intestinos, vejiga, y glándulas.

Son neuronas multipolares voluminosas localizadas en el asta anterior de la médula espinal, se observan poligonales, con numerosas prolongaciones citoplasmáticas. El núcleo es esférico, vesiculoso, claro, con un nucléolo único, grande y central. El citoplasma es basófilo granular debido a los grumnos de Nissi o sustancia tigroide (retículo endoplasmatico rugoso y ribosomas libres). Su axón forma las fibras nerviosas motoras y termina en relación a un músculo.

El modelo de entrada y salida del Sistema Nervioso está compuestos por:

· Sistema Aferente (Sistema de entrada)
· Sistema Eferente (Sistema de salida)

Aferente: Una neurona o una vía que envía señales al sistema nervioso central o a un centro de procesamiento superior. Algunas veces este término y el sensorial se usan indistintamente; sin embargo, estrictamente hablando, el término "sensorial" debe reservarse para aquellas neuronas o vías que contribuyen directamente a la percepción.

Eferente: Significa que una neurona o una vía envía señales desde el sistema nervioso central hasta la periferia o un centro de procesamiento inferior.
Los sistemas sensoriales principales cooperan con el sistema motor para ejecutar las principales acciones físicas. Los mensajes eferentes sensoriales provenientes de la piel, los ojos y otros órganos perceptivos, se transmite al encéfalo (vía aferente). Estos mensajes aferentes ascienden a través de la médula espinal hacia los núcleos de relevo del tallo encefálico (núcleos de la columna dorsal). De ahí parte para establecer un nuevo relevo en el tálamo, y alcanzar el córtex somato sensorial primario. Utilizando esta información el encéfalo establece órdenes que envía a las neuronas motoras (vía eferente). La vía motora desciende desde el córtex motor primario a través del encéfalo hasta las moto neuronas de la médula espinal, y de ahí se extiende hacia los músculos.

Aunque casa sistema sensorial responde a distintos tipos de estímulos y aporta al encéfalo información única, todos los sistemas sensoriales utilizan mecanismos similares para procesar la información del estímulo. Cada sistema debe de realizar tres tareas. Primero, debe convertir la energía del estímulo, como la mecánica o la electromagnética, en señales neurales electroquímicas (traducción del estímulo). Segundo, los atributos claves del estímulo deben estar representados en las señales de la neurona sensorial primaria (codificación neural). Tercero, la información sensorial debe estar afinada para conseguir una capacidad máxima de discriminación mediante el mecanismo denominado inhibición lateral.

Las propiedades de excitación varían también entre las distintas zonas de la neurona. Además de las variaciones en las proporciones de los distintos tipos específicos de canales iónicos que representan las neuronas, la distribución espacial de los distintos tipos de canales varía en la propia célula. Dichas variaciones regionales tienen una repercusión directa sobre la función. Por ejemplo, las dentritas, el soma, el cono de arranque axónico y los terminales nerviosos tienen una variedad de canales mayor que el axón. Esta distribución refleja el hecho de que las regiones celulares aferentes y eferentes transforman activamente las señales que reciben, mientras que el axón es una línea de comunicación entre las regiones de input y output de las distintas señales.


Neurona Motora
Neurona Motora




Diferencia:

Las neuronas sensoriales conducen impulsos de los receptores (por ejemplo la piel) hacia el cerebro y la médula espinal, estos impulsos son informativos (visión, sonido, tacto, dolor, etc.) sus somas o cuerpos celulares forman gran parte de la raíz posterior de la médula espinal (ver figura 3) y los ganglios craneales. Son bipolares

Las neuronas motoras conducen los impulsos del cerebro y la médula espinal hasta los receptores (ejemplo, los músculos y glándulas exocrinas) o sea, en sentido contrario a las sensitivas. Es el componente motor de los nervios espinales (ver figura 3) y craneales. Estas células nerviosas son multipolares.
La información sensitiva, es una INFORMACION, que viaja desde su origen (un receptor: de calor, de temperatura, de presión, etc.) hasta la corteza cerebral, que elaborará dicha información.

La información motora, es una RESPUESTA, o sea que la misma comienza en la corteza cerebral (sustancia gris) y llega hasta el efector.

En el medio, hay varios niveles de control, esto hace que la información ascendente o aferente (SENSITIVA) pase por un centro integrador (TALAMO), que determinará hacia qué parte de la corteza se dirigirá.


Resumiendo:

-VIAS SENSITIVAS: AFERENTES O ASCENDENTES. Origen medular. Empiezan en un receptor y terminan en corteza.
- VIAS MOTORAS: EFERENTES O DESCENDENTES. Origen cortical (sustancia gris del cerebro). Comienzan en el cerebro y terminan en un efector.




Dayana Diaz